¿Qué es el Marketing del Deporte?

El Deporte profesional es una industria compleja que requiere una serie de planificaciones y estrategias alternativas para lograr los objetivos económicos, comunicacionales y de imagen que se plateen. Es por ello que el mundo deportivo se apalanca cada día más en el Marketing del Deporte para promocionarse.

Asimismo, se entiende que el Deporte se convirtió en un espectáculo de carácter global que conecta con la identidad y el sentimiento de sus fans, con la emoción. El Deporte es un fenómeno de consumo masivo a escala mundial, mientras que el aficionado cada vez quiere identificarse más con su organización deportiva afín, su evento preferido o su deportista favorito.

¿Qué es el Marketing del Deporte?

El Marketing deportivo es un subgénero del Mercadeo tradicional, que entiende y detecta cada una de las necesidades que requieren los actores del Deporte para promoverse de una forma particular. Es la aplicación de cada una de las técnicas de comercialización de productos y servicios que puede ofrecer una organización deportiva, un evento o espectáculo deportivo, o un deportista para el uso de uso imagen.

  • Para entender su importancia, hay que asentar que el Deporte es un negocio y que depende de los distintos ingresos que pueda obtener para su desarrollo y crecimiento como cualquier marca o empresa de cualquier otro rubro en la actividad económica.
  • El Marketing deportivo se ajusta a las necesidades y requerimientos de cada marca y trabaja en las distintas áreas de interés.
  • Genera nuevos productos. Además, nuevas formas de acercarse a su base o ampliar la misma.
  • Crea nuevas oportunidades de negocios
  • Alinea la identidad y valores de la marca con los de sus consumidores
  • Da forma a la imagen que desea obtener una organización, marca deportiva, atleta u evento
  • Diversifica el Deporte y explora nuevas áreas de interés o de elementos en común con otras áreas económicas
  • Incrementar las ventas de bienes y servicios
  • Aumentar el valor, prestigio y posicionamiento de la marca
  • Funcionar como un elemento diferenciador de la competencia
  • Aumentar y desarrollar el mercado potencial de cada marca
  • Velar por la fidelización de actuales fans y de detectar futuras audiencias
  • Complementarse como elemento de Servicio Público o de Responsabilidad Social Empresarial
  • Marketing de eventos deportivos: Difusión de un espectáculo deportivo en el que se espera su máxima visualización, tanto de la organización como de sus inversores o sponsors
  • Marketing de productos y servicios deportivos: marcas u organizaciones que ofrecen bienes y servicios, no necesariamente deportivos, a través del Patrocinio deportivo a eventos deportivos o a deportistas
  • Marketing de entidades y deportistas: estos trabajan su imagen para construirse como marca propia y diferenciadora

¿El Marketing Deportivo tiene gestiones exitosas?

En cada uno de sus estilos, el Mercadeo del Deporte tiene cientos de casos exitosos.  Estos pueden ser algunos ejemplos:

Marketing de Eventos: El fenómeno Súper Bowl de la National Football League es uno de los más exitosos, sin duda alguna. La final de la NFL es el producto deportivo más consumido en los Estados Unidos, con promedio mayor de 200 millones de espectadores cada año. Además, genera todo un espectáculo que rodea un show: valor deportivo al más alto nivel + valor comercial inmejorable para sponsor + mejores presentaciones de artistas y músicos cada año.

La UEFA Champions League, la Copa del Mundo de la FIFA, la Nationall Basketball League, Los Juegos Olímpicos, también son ejemplos de prestigio como marca de eventos.

 

Marketing de productos y servicios deportivos: Caso patrocinio Adidas en la Copa del Mundo ha vinculado la imagen de una empresa de ropa e indumentaria (no exclusivamente deportiva) para posicionarse como la marca más asociada a la industria del fútbol

 

Entidades: Real Madrid, Yankees de Nueva York, Lakers de Los Ángeles, entre otros, son clubes deportivos que se han posicionado como marca y se han diferenciado entre sus similares, más allá de sus títulos competitivos. Sus labores en el Marketing Deportivo los ha llevado a ser referentes en la industria

Casos de deportistas: El Caso de Michael Jordan y su gestión extradeportiva, como marca personal, impuso un antes y un después en el mundo del Deporte. Su vinculación con Nike estableció su propio branding, uno que lo convirtió en el primer atleta billonario de la historia. Su éxito económico superó, con grandes diferencias, a lo que pudo lograr en el baloncesto.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: la rivalidad del fútbol moderno. Ambos futbolistas trascendieron sus éxitos deportivos y para posicionarse como marca personal.