¿Irá Chile al Mundial por el caso de Byron Castillo?

 

Por Antonio Quintero @Antoniojqr

Como todos los abogados dicen, la respuesta es DEPENDE. Vamos a poner en contexto esta situación. Byron Castillo es un jugador de fútbol que juega para la Selección de Fútbol de Ecuador. En las pasadas Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias a la Fase Final del Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, fue convocado por la Federación de Fútbol de Ecuador para ocho partidos. Cuatro victorias, dos empates y dos derrotas de la Selección de Ecuador. Terminadas las Eliminatorias Sudamericanas, la Federación de Fútbol de Chile sorprendió a todos cuando aseguró que tenía pruebas de que Byron Castillo nació en 1995 en Tumaco, Colombia y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998 como consta en sus documentos oficiales. En otras palabras, si se demostrara lo afirmado, Byron Castillo no era elegible para participar por la Selección de Ecuador, en los ocho partidos convocados, que fueron los siguientes:

Victorias

  • Chile 0-2 Ecuador
  • Ecuador 1-0 Venezuela
  • Ecuador 3-0 Bolivia
  • Ecuador 2-0 Paraguay

Empates

  • Ecuador 1-1 Argentina
  • Ecuador 0-0 Chile

Derrotas

  • Paraguay 3-1 Ecuador
  • Uruguay 1-0 Ecuador

 

Nota: El nombre legal de las Eliminatorias Sudamericanas es Fase Preliminar Copa Mundial de la FIFA 2022. Es decir, el Mundial es un Evento dividido en dos fases la Preliminar y la Final, pero sigue siendo una misma competición.

¿Estará Chile en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022?

Es muy poco probable, pero hay una posibilidad. Lo explicamos a continuación:

Para que la Selección Chilena vaya a Qatar por la denuncia de Byron Castillo, tenía dos vías. La vía de protestar ambos partidos contra Ecuador por alineación indebida o la vía de buscar que sancionen a la Federación de Fútbol de Ecuador.

¿La Federación de Fútbol de Chile está protestando los partidos contra Ecuador?

No. Si bien es cierto que es la medida más efectiva para obtener los puntos para ir al Mundial, ya que determinaría que ambos encuentros quedan 3 a 0 a favor de Chile, la Federación Chilena no está protestando los juegos. ¿Por qué? En virtud de que ya no puede hacerlo. El Reglamento de la Fase preliminar Copa Mundial de la FIFA 2022 indica en su artículo 14 que, para protestar un partido, esto se puede hacer hasta un máximo de dos horas después del juego. Esto no ocurrió, por eso esta vía no puede ser usada por Chile. La consecuencia es que no pueden determinarse los juegos a favor de la Selección Chilena por esta vía.

¿Entonces que está haciendo la Federación Chilena?

Es claro que Chile está usando una vía distinta y es la de denunciar falsificación de documentos y problemas en las convocatorias para tratar de afectar los partidos mencionados. De acuerdo al artículo 21 del Código Disciplinario de FIFA está prohibida la falsificación de documentos, y de acuerdo al artículo 22.3 del mismo Código: “En caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA, velando por la integridad de la competición en cuestión, podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota por retirada o renuncia, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno”.

La idea de la Federación Chilena de Fútbol, es usar este artículo para que, a través de las sanciones a Ecuador, ellos puedan entrar al Mundial.

¿Pero esto es tan sencillo así?

No. Primero hay que explicar que para que se tomen medidas contra Ecuador, primero se tiene que demostrar que los documentos de Byron Castillo son falsos. Solo este paso es muy difícil. Pero habría que ver con que pruebas cuenta Chile.

Si se llegase a probar que Byron Castillo es colombiano, entonces lo siguiente es probar que la Federación de Fútbol de Ecuador sabía de esto y no actuó de forma acorde. ¿Pero eso no está en el artículo? Es verdad, pero sería difícil castigar a la Federación si esta hubiera sido estafada también. Pudiera ser desproporcionado y ese tipo de sanciones, son ilegales.

Otra dificultad, es que incluso habiendo probado todo, la sanción no tiene por qué ser la exclusión de Ecuador o la derrota en esos partidos. El artículo 22.3 antes citado deja abierta el rango de sanciones a imponer cuando dice: “podrán imponer medidas disciplinarias, incluida…”. Es decir, la Comisión Disciplinaria es libre de poner cualquier sanción, no solo la exclusión de Ecuador del Mundial o la derrota en los partidos mencionados. Puede ser la exclusión de competencias futuras o la repetición de un partido, etc. Si hubiera una protesta hecha a tiempo, la única consecuencia establecida es la derrota del partido 3 a 0 a favor de Chile, pero ya señalamos lo que ocurrió.

Ahora bien, otro gran problema es que Chile no puede actuar, señalando o inculpando con facilidad a Ecuador, en virtud que no está facultado para ejercer el reclamo. Chile solo puede denunciar, pero solo eso. Nada en el proceso legal depende de Chile. Luego la Comisión Disciplinaria es la única facultada para hacer la investigación, acusar a Ecuador y tomar la decisión. Si la propia Comisión Disciplinaria investiga y ve que no hay nada que hacer, se cierra el caso. Chile no podría apelar la decisión con facilidad, ya que no es el titular de la acción y la decisión no está dirigida a ellos.

La otra dificultad que presenta el asunto es el corto tiempo antes del Mundial. Incluso si la Comisión Disciplinaria determinara que Ecuador es culpable, este puede apelar a la Comisión de Apelaciones y luego al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana. Esto pudiera llevar a que la sanción se suspenda mientras dura estos procesos.

¿Podemos considerar que la FIFA al abrir la averiguación ya Chile tiene las de ganar?

No. La FIFA simplemente abrió una investigación para analizar la situación. Verá luego si hay pruebas suficientes para acusar a Byron Castillo y a la Federación de Ecuador.

¿Entonces estará Chile en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022?

Es poco probable. Sin embargo, este Mundial nos ha sorprendido a todos desde el día de la elección de la sede, así que cualquier cosa puede pasar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *