¿Cómo funciona el draft de la NBA?

Por Mario Fernández (@Marioaferrojas)

El draft de la NBA es el sorteo anual, realizado por lo general a finales del mes de Junio, en el cual las 30 franquicias de la liga eligen a los que serán sus jugadores del futuro, debido a que se seleccionan jugadores jóvenes, provenientes del baloncesto estadounidense, o de ligas internacionales.

Está compuesto por una parte por las 30 franquicias de la liga; y por otra parte, por un listado de jugadores elegibles provenientes de la NCAA, ligas independientes estadounidenses o de ligas internacionales, con la condición de que sean jugadores jóvenes, entre los 19 y 22 años de edad.

En cuanto al desarrollo de la ceremonia del draft, las franquicias  poseen dos (2) rondas de elección de picks, en las cuales todos los equipos tienen derecho escoger al menos un (1) jugador por ronda. Los derechos de elección pueden ser objeto de negociación entre equipos, y es por ello que hay ocasiones en las que algunos de ellos pueden escoger más veces de las dos que les corresponden o bien hacerlo en un turno que no les había correspondido en un principio. El draft se  organiza de la siguiente manera:

a) Primera ronda (Jugadores del puesto 30 al 15): En esta ronda se encuentran todos los 30 equipos que hacen vida en la NBA, con ventaja de elección para los equipos que peor participación tuvieron en la liga durante la temporada anterior, esto basado en su clasificación. El orden de elección es inverso a la clasificación a los Playoffs, es decir, las 14 franquicias que no clasificaron a los playoffs  tienen mayor posibilidad de llevarse a los mejores picks frente a las 16 franquicias que clasificaron a playoffs en la campaña anterior.

Es necesario aclarar que, a pesar de que el orden anteriormente comentado es basado en el récord clasificatorio de los equipos, lo que determina la posición  de la  escogencia de las últimas 14 franquicias es un sorteo denominado la lotería del draft; a los otros 16 equipos que lograron la clasificación a los playoffs se les ordena de forma inversamente proporcional a su número de victorias durante la temporada anterior, a mayor número de victorias, peor posición en el draft. La franquicia que tuvo mejor récord en la temporada 2017-2018 fue Houston Rockets, a quienes les correspondía en principio elegir de puesto Nro. 30.

b) Lotería del draft (Jugadores del puesto 14 al 1): Con este sorteo inicia el draft, es parte de la primera ronda; consiste en la dinámica de insertar y extraer 14 bolas, enumeradas del 1 al 14 en unas urnas. Para elegir el pick Nro. 1 se extraen 4 bolas, de cuya combinación sale el ganador de ese primer pick, lo mismo ocurre con el pick Nro. 2 y el pick Nro. 3; los siguientes ya van en orden según el record de victorias conseguido en fase regular en la temporada previa al draft.

Como ejemplo, en el draft de este 21 de Junio de 2018 la franquicia que obtuvo la primera oportunidad de elegir un pick fueron los Phoenix Suns, que además fueron la franquicia con peores números en la temporada 2017-2018.

c) Segunda ronda (Jugadores del puesto 60 al 31): En esta ronda se elige en orden inverso a la clasificación, tomando en cuenta el mismo orden aplicado en primera fase, incluyendo a lo resuelto en la lotería del draft. Lo que no se realiza en esta ronda es el sorteo, simplemente los equipos pueden escoger a sus segundos jugadores en el orden establecido en la primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *