El draft en el béisbol en ronda semifinal y final

 

Por Elena Mundaray (@Elenacmg)

¿Se imaginan ver que en el fútbol, el Barcelona quede eliminado en cuartos de final de la Champions League y Messi pueda jugar la semifinal con otro equipo? Para muchos sería impensable e incluso fatal. Sin embargo, hay particularidades en otros deportes, donde algo así se permite.

En el béisbol es así. Esto está permitido y en el béisbol venezolano, está establecido en el capítulo VI “De las adiciones y sustituciones en las series de postemporada y final” de las Condiciones del Campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, normas que regulan la temporada de este deporte.

El artículo 6.01 de este reglamento, establece lo siguiente:

6.01. Las escogencias sólo se harán una vez que todos los equipos hayan clasificado a la serie de postemporada y final.

Los equipos clasificados para la PRIMERA SERIE DE POSTEMPORADA  tienen derecho a realizar una (1) adición imputable a la cuota de importados, establecida en la cláusula 5.01, aumentándola a ocho (8) y una (1) sustitución (criollos o importados).

Para la SERIE SEMIFINAL, los equipos tienen derecho de hacer una (1) sustitución (criollos o importados).

Los jugadores criollos que se escojan como adición y/o sustituto, deben haber estado inscritos en el Roster Activo Semanal a más tardar el día 2 de diciembre de 2018, salvo que se trate de peloteros bajo fatiga extrema o lesionados, de acuerdo al Winter League Agreement (previamente autorizados), en cuyo caso deberán haber estado inscritos en el Roster Activo Semanal a más tardar el día 16 de diciembre de 2018, inclusive.

Para esto se realiza un draft: los equipos van seleccionando a los jugadores de acuerdo al orden de la ronda eliminatoria, y los seleccionan de equipos que no pasaron a la Primera Serie de Postemporada. Éstos tendrán que enviar la lista de refuerzos de jugadores disponibles de sus roster para estas escogencias, hasta las 12:00 m del día siguiente al que se haya terminado la Ronda Eliminatoria. Si los equipos no cumplen con la entrega a tiempo de esta lista, pueden ser multados por la Liga.

Igualmente en la serie final, los equipos clasificados podrán realizar una sustitución de las listas de jugadores de los equipos que no avanzaron a esta serie.

Como podemos ver, es por estas normas que a partir de la serie de postemporada del campeonato, pueden jugar beisbolistas con otros equipos.

Mientras que en el fútbol un jugador se queda en su equipo, así quede fuera de clasificación, en el béisbol un pelotero tiene oportunidad de ser seleccionado por otro equipo cuando el suyo queda eliminado.

Características de este tipo son las que hacen únicos a cada uno de los deportes, haciéndolos atrayentes a los diferentes gustos del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *